Control del motor

Forma en la que trabajan los descodificadores de Doehler & Haass. También aplicable a otros descodificadores digitales. Esta es la aplicación de unas explicaciones dadas en la web del fabricante, traducidas y puestas en marcha en una locomotora antigua: El resultado bueno, menos ruído y una marcha suave.

El control del motor se caracteriza por pulsos fijos en un periodo de tiempo, la anchura del impulso y los intervalos de los impulsos son de duración variable en el tiempo. Los pulsos se proporcionan además con una modulación de anchura del pulso (PWM) en un ciclo de trabajo variable, pero se superpone una frecuencia fija (16 o 32 kHz. Los intervalos del pulso son la llamada parte proporcional y su tiempo de duración es un múltiplo del tiempo de medición.


Las formas del método para controlar cada uno de los 127 posibles pasos de velocidad internos son la respuesta a la velocidad del vehículo en conjunto, se mide una tensión Vcom suministrada a un comparador analógico conjuntamente con la fuerza contraelectromotriz del motor.

Tras cada impulso, de acuerdo con el balanceo de la inductancia del motor, durante un intervalo de tiempo (el tiempo de medida), se monitoriza la fuerza contra-electromotriz. Si se excede el valor establecido, comienza una nueva ventana de tiempo hasta que no se produzca tiempo de espera. De esta forma se hace una medición de la fuerza contra-electromotriz. La longitud del tiempo que transcurre desde el comienzo de la primera medición hasta que se alcanza la consigna final, representa la parte proporcional establecida.

Desde este periodo de tiempo, la fuerza contra-electromotriz se reduce desde su valor máximo inicial, inmediatamente después de la finalización del pulso (Vmax) en el punto de ajuste especificado hasta el valor mínimo o voltaje umbral (Vret).

La desviación de la parte proporcional de medida del valor nominal especificado en los parámetros de regulación será compensado por el procedimiento de regulación. Este procedimiento se sigue en caso de obtener un valor poco real, es decir, el motor está girando demasiado lento, el ciclo de trabajo de la modulación del ancho de pulso superpuesto (PWM) aumenta y en el caso de un valor real excesivo, es decir, cuando el motor gira demasiado rápido el ciclo de trabajo se reduce.

Cuanto mayor sea este cambio del ciclo de trabajo se producirá un error dependiente de la constante de integración del conjunto, disminuyendo así la parte integral.

Descripción

DCC-CV

Rango de valores

Parte proporcional

CV56

0 – 7

Parte integral

CV 57

0 – 3

Tiempo de medición

CV58

0 – 3

Ancho del impulso

CV 59

0 – 7

Por norma general se suelen dar los siguientes parámetros:

  • Cuanto mayor sea el motor, mayor será el ancho del impulso.

  • Se puede seleccionar un tiempo de medición más bajo para motores de gran calidad (por ejemplo, para motores sin núcleo) y seleccionar un valor más alto en motores de alta sensibilidad en los polos (particularmente en motores económicos).

  • Resultados proporcionales más grandes redundan en un ruído de control más grande. Programando la variante de control 0 puede omitir este mecanismo, y por tanto, definir los valores individuales para estos parámetros por separado.

Los valores predeterminados para los descodificadores de las series DH y DHP (excepto DH05 y DH10A) son los siguientes:

Variante de regulación

Tiempo medición

Parte integral

Parte proporcional

Ancho del impulso

0

CV 58

CV 57

CV 56

CV 59

1

2

0

7

CV 49

2

1

3

3

CV 49

3

1

3

1

CV 49

Si se establece la variante de control en 0, el ancho de pulso ya no será tomado de la CV49, sino a partir de la CV59. Los valores de ambas que se corresponden entre sí se especifican en la tabla.

CV 49

CV 59

Ancho del pulso

No seleccionable

0

250 us

No seleccionable

1

500 us

0

2

1 ms

1

3

2 ms

2

4

4 ms

3

5

8 ms

No seleccionable

6

16 ms

No seleccionable

7

32 ms

Los descodificadores de la serie DH tienen además un quinto parámetro que afecta a la frecuencia superpuesta de modulación del ancho de pulso (PWM). Se pueden elegir los siguientes valores:

CV 9

Frecuencia del motor

0

32 kHz

1

16 kHz

2

Baja frecuencia

A 16 kHz el motor es claramente audible y produce un ruido molesto, pero son mejores para la pérdida de potencia del puente motor (menos operaciones de conmutación).

Los descodificadores de la serie DHP siempre trabajan a la frecuencia de 32 kHz.

Por contra, los descodificadores de la serie DHL no permiten una configuración selectiva del control motor.

Sugerencia: Pruebe las tres variantes disponibles de control estandarizadas. La variante normal que más se acerque a la manejabilidad deseada por usted es la razonable.

Entonces selecciona la variante de regulación 0 y acepte los valores por defecto para los diferentes parámetros de control de la tabla anterior. Ahora ya puede probar diferentes valores de forma gradual para cada parámetro individual y conserve los valores que lo determinan y, en su opinión, conducen a un mejor comportamiento de control.

Sugerencia: Pruebe las tres variantes disponibles de control estandarizadas. La variante normal que más se acerque a la manejabilidad deseada por usted es la razonable.

Entonces selecciona la variante de regulación 0 y acepte los valores por defecto para los diferentes parámetros de control de la tabla anterior. Ahora ya puede probar diferentes valores de forma gradual para cada parámetro individual y conserve los valores que lo determinan y, en su opinión, conducen a un mejor comportamiento de control.