El conector Next18 y la norma NEM 662 (3ª parte – caso práctico: La MIKADO de Arnold)

Iniciamos hace unos días la serie de artículos relativos al conector Next18 haciendo un poco de historia y dando cuenta de las principales características mecánicas y eléctricas del conector. Vamos a seguir con un nuevo post analizando algunos casos prácticos, especialmente la Mikado de Arnold.

A pesar de que el conector Next18 fue pensado para escala N, ya han sido varios fabricantes que han aplicado el nuevo estándard a otras escalas: Brawa en la BR92.20 en escala H0; Bemo y Tillig en H0e y Tillig por supuesto en TT. En escala N, fue Liliput el primer fabricante que usó este interfaz para el automotor Flirt y para la E44 después.

En referencia al conector Next 18, la Mikado de Arnold supone un hito en dos sentidos. Dotada de esta nueva interfaz NEM 662, es la primera locomotora de Arnold, y es la primera reproducción a escala de una locomotora de Renfe. Así pues pensamos que es un buen objetivo para efectuar algunas pruebas y comparaciones.

Las versiones digital y  digital con sonido van a venir equipadas con decoders Doehler & Haass DH18A y SD18A respectivamente. Las versiones analógicas no son difíciles de digitalizar. Basta con abrir el ténder aflojando dos tornillos situados bajo el bogie delantero de éste. El ténder por dentro es muy diáfano y permite alojar un buen altavoz tipo “terrón de azúcar” y/o algo de lastre.

macho y hembra

La PCB del ténder debe ser destornillada para tener acceso al conector, que queda situado en la parte inferior de ésta. Sustituyendo el dummy por el decoder que hayamos elegido concluye el proceso simple de instalación del decoder. Sin embargo, y como veremos a continuación, los resultados son bastante pobres.

Hemos efectuado pruebas con los siguientes decoders. Un ZIMO Mx618N18 (arriba a la izquierda), un DH18A (arriba a la derecha), un CT Elektronik DCX52Next18 (abajo a la izquierda) y un ESU Lokpilot micro v.4 ref. 54686 (abajo a la derecha).

frente

4 decoders next18

Los análisis que ofrecemos a continuación están centrados en el funcionamiento del motor y el comportamiento de la locomotora en marcha. No entraremos a analizar otras prestaciones de los decodificadores, pues quedaría más allá de la intencionalidad de este post. El motor se trata de un motor tipo “coreless” de 7 mm. de diámetro con un pequeño volante de inercia. En la siguiente fotografía está en el medio. A la izquierda un Faulhaber de 6 mm. de diámetro y a la derecha un Maxon de 7 polos y 8 mm. de diámetro; posibles candidatos para un trasplante en caso necesario.

motores

Motores “coreless”: Faulhaber, Arnold y Maxon

 

A) DIGITALIZACIÓN “PLUG-&-PLAY”

Con los decoders y la máquina “out-of-the-box”, es decir, tal como vienen de fábrica sin ajustar nada, nuestro ránking es el siguiente:

1) DH: Es el que mejor funciona en todos los aspectos, ofrece un arranque suficientemente suave y y da un comportamiento del motor muy estable en todos los rangos de velocidades.

2) CT: Ofrece el arranque más suave de todos, funciona muy bien en los primeros pasos, mejor que el DH,  pero el comportamiento en velocidades medias-bajas no es bueno del todo y tironea un poco.

3) ZIMO: Tironea y da trompicones.

4) ESU: el peor con cierta diferencia. Además no cumple el estándar en cuanto a dimensiones. Dos condensadores son más altos que el conector; estando esto totalmente prohibido por la norma NEM 662.

esu lado

El decoder ESU next18 no cumple la norma NEM 662 en cuanto a dimensiones

B) DIGITALIZACIÓN “AVANZADA”

Nos referimos con la expresión “digitalización avanzada” a aquella en la que modificaríamos los componentes electrónicos que acompañan al motor para mejorar el control del mismo.

La pequeña dificultad de este procedimiento es que estos componentes están repartidos entre la pcb que hay en el ténder -en la cual encajamos el decoder- y una segunda pcb que hay en el interior de la caldera, junto al motor.

pcb1.1

PCB de la caldera

hdr

PCB del ténder

1) Condensador: Debe quitarse casi de manera irremediable. A pesar de que decoders como DH y CT Elektronik están pensados para no tener que hacerlo, y pueden funcionar con él, mejoran mucho su funcionamiento si lo quitamos.

2) PTC: Puede puentearse, aunque no es imprescindible. Lo mejor sería cambiar el componente, puesto que su valor está mal calculado. El valor del PTC de fábrica es de 300 miliamperios, pero hemos comprobado que encallando el motor a 14v, éste sólo consume unos 80 miliamperios, con lo que el fusible rearmable (el PTC) nunca se abriría. Lo ideal sería reemplazarlo por uno de un valor menor, cercano a esos 80 mA.

3) TVS: Puede eliminarse opcionalmente. Pero es altamente recomendable eliminarlo si se ha puenteado el PTC. La función de este componente es mantener dentro de los límites apropiados la tensión entre los bornes del motor.

4) Inductancias: es bueno eliminarlas y puentearlas. Sin ser tan molestas como el condensador, influyen también en las medidas que hace el decoder del funcionamiento del motor para controlarlo.

En definitiva, las funciones de protección y filtrado que tienen estos cuatro componentes son asumidas por el decoder, si éste es suficientemente bueno. Hay decoders (mayoritariamente americanos) que no implementan protección alguna.

C) RESULTADOS

Por último nos queda hacer un nuevo ránking de los 4 decoders funcionando una vez hecha la digitalización avanzada.

1) ZIMO: Es el que nos ofrece un arranque más suave, un primer paso de velocidad más lento y mayor libertad de programación en otros aspectos relativos a la aceleración y el frenado exponenciales.

2) DH: Sigue muy de cerca al ZIMO, si bien no permite tantos ajustes en la tabla de velocidad, la aceleración ni el frenado o los efectos de las luces.

3) ESU: Mejora mucho al hacer la limpieza de las PCB’s.

4) CT: Se comporta prácticamente igual que antes de la modificación de los componentes, y por eso cae a la última posición.

CONCLUSIONES FINALES

Hasta aquí nuestro análisis. En resumidas cuentas, ésta es nuestra recomendación para los clientes que no quieren complicarse. Para los más exigentes y manitas, les recomendamos éste.