El conector Next18 y la norma NEM 662 (2ª parte – características)

En un post anterior estudiamos la historia y el origen del conector Next18; vamos a analizar ahora sus principales características técnicas, que vienen consignadas en la norma NEM 662 del MOROP.
2014-12-14_18h26_45

Para simplificar las cosas, diremos que el estándar tiene dos partes diferenciadas. Una primera parte -la eléctrica- hace referencia a los contactos del conector propiamente dicho. Una segunda parte -la mecánica- hace referencia a las dimensiones máximas que debe tener el decoder y que los fabricantes deben respetar al pensar el espacio donde éste irá alojado y las dimensiones del propio conector.

2014-12-16_11h14_57

Nosotros nos centraremos casi exclusivamente en la primera parte, la eléctrica. Como su nombre indica, el conector Next18 está provisto de 18 contactos. Sin embargo, a efectos prácticos, son 14, ya que 4 de los 18 son dobles. Son los cuatro contactos que más amperaje deberían poder soportar de manera eventual: por un lado los correspondientes a cada carril, derecho e izquierdo. Por otra parte, los correspondientes al común positivo de todas las funciones y también al negativo común.

Nos quedan 10 contactos por enumerar. En todos los decoders Next18 tendremos 2 contactos al motor, 2 contactos a las tradicionales salidas de luces delanteras y traseras y 2 funciones auxiliares, AUX1 y AUX2.2014-12-16_11h13_29

Los cuatro contactos restantes pueden tener diferentes usos. Los contactos AUX3 y AUX4 pueden ser dos salidas lógicas o bien el CLK y DAT de la interfaz SUSI; muchos fabricantes como D&H y ZIMO admiten las dos funcionalidades, programando convenientemente las CV’s correspondientes.

Por último los contactos AUX5 y AUX6 pueden ser también dos salidas lógicas, o corresponder a los contactos del altavoz en los decoders de sonido. Forma parte de la norma NEM662 que el sonido esté previsto para trabajar con una impedancia de entre 4 y 8 Ohms.

Finalmente, y para acabar este post, haremos mención a dos cuestiones mecánicas o referentes a las dimensiones. Cuando en el párrafo 2.2.1 de la norma se hace referencia a las cotas o dimensiones del decoder, se contemplan dos versiones: la Next18 y la Next18-S. Ésta segunda se refiere a las dimensiones de los decoders de sonido, mientras que la primera es relativa a los decoders normales. Como curiosidad, el decoder SL76Next18 de CT Elektronik reúne todo un decoder de sonido dentro de las cotas máximas de un decoder normal.

Algo que no pasará desapercibido al aficionado observador es el hecho de que muchos de los decoders Next18 son sensiblemente más económicos que sus equivalente de cables o pines. La explicación es sencilla: en el proceso de fabricación industrial el conector Next18 puede ser procesado robóticamente como un componente SMD más y ser soldado por ola, por reflujo o por horno. En cambio, si al decoder hay que añadir pines o cables, un segundo proceso industrial será el que lo lleve a cabo, encareciendo sensiblemente la producción.

2014-12-16_11h42_19