El conector Next18 y la norma NEM 662 (1ª parte – los orígenes)

La familia de los conectores para decoders digitales estaba condenada desde su origen a ser familia numerosa. Los primeros conectores fueron los de 6 pines (NEM 651) para escala N y 8 pines (NEM 652) para escala H0. Ambos estándares estaban pensados para controlar el motor y dos funciones (luces delanteras y traseras) más una tercera (F1) donde el espacio permitía más filigranas, es decir en H0.

Nuestro mundo, como todo lo relacionado con lo tecnológico, también avanza y las previsiones se quedaron cortas pronto, sobretodo en H0, donde muchos fabricantes de modelos empezaron a ofrecer locomotoras no sólo con más funciones adicionales de luces y otros efectos especiales, sino también con sonido. Los 8 pines pronto se quedaron cortos para máquinas que podrían necesitar del orden de 10 o más contactos. Cogiendo casi desprevenidos a los gestores de los estándares (MOROP y NMRA), surgió de forma casi espontánea en 2005 el conector MTC (MTX en algunas fuentes) de 21 pines de manos de Märklin y Trix.

Más de 2 años tardaron los responsables de los estándares en definir un estándar sustituto que ampliara las funcionalidades del NEM 652. Así a finales del 2007 surgió el conector PluX en sus versiones compatibles de 8, 12, 16 y 22 pines que solidificaron en la norma NEM 658. Fue una solución madura e inteligente, pero para entonces el conector de 21 pines se había extendido y era prácticamente imposible de erradicar y substituir. Así que el “hijo bastardo” tuvo que ser admitido en la familia y así nació la norma NEM 660 para dar carta de ciudadanía al conector de 21 pines.

La miniaturización de los componentes electrónicos y el ingenio de los fabricantes no se detenían. Escarmentados de la experiencia previa en H0, y queriendo evitar una situación similar al conflicto y confusiones que había existido entre los conectores de 21 pines y los PluX, el MOROP puso el punto de mira en la escala N y quiso actuar rápido. Muchas máquinas en escala N ya empezaban a fabricarse con sonido y con la posibilidad de diferentes funciones auxiliares. Así, de la mano de “Railcommunity” de www.vhdm.de surgió el conector Next18.

vhdm

El grupo VHDM es literlamente la “Asociación de Frabicantes de Productos de Modelismo Ferroviario Digital”. Su creación supone un hito incuestionable, reuniendo en un mismo grupo a los principales fabricantes de digital europeos: ZIMO, ESU, Küehn, LDT, Dietz, Roco-Fleischmann, Tams, Viessmann, etc.

En un próximo artículo, veremos en detalle las características del estándard.