Posicionamiento de los micrófonos

Las técnicas para el posicionamiento de los micrófonos son, en gran medida, la consecuencia de gusto personal, conocimiento y práctica. No existe una regla preestablecida de colocarlos para registrar el sonido que deseamos.

Las sugerencias indicadas a continuación, expresadas de modo esquemático, no son únicas; otras posiciones pueden funcionar tan bien o mejor en su aplicación. Sin embargo, podrán ayudar a encontrar un punto de partida y conocer los principios básicos para lograr óptimos resultados. He optado por plantear este artículo de un modo muy esquemático, pues creo que serás útil de esta manera.

Coloca el micrófono solamente tan cerca como sea necesario. Una colocación demasiado cercana puede colorear la calidad sonora (timbre). Ten en cuenta el Efecto de Proximidad con micrófonos unidireccionales y utiliza la reducción gradual de bajos (bass roll-off), si es necesario.

Utiliza un micrófono con una respuesta de frecuencia que sea adecuada al rango de frecuencia.

Utiliza tantos micrófonos como sean necesarios para obtener un buen sonido. Ten en cuenta que cada vez que se duplica el número de micrófonos, el Potencial de Ganancia Acústica del sistema de sonido disminuye en 3dB. Por otro lado la cantidad de ruido capturado y de sonidos no deseados se incrementa y existe la posibilidad de que aparezcan efectos de interferencia como el filtro de peine.

Para reducir la captura de sonidos no deseados, podemos considerar lo siguiente:

  1. Acercar el micrófono tanto como se pueda a la fuente de sonido deseado.
  2. colocar el micrófono tan lejos como se pueda de fuentes de sonido no deseadas.
  3. Apuntar el micrófono unidireccional hacia la fuente de sonido deseada (en eje).
  4. Apuntar el micrófono unidireccional lejos de fuentes de sonido no deseadas (180 grados fuera del eje para un cardioide).
  5. Usar el mínimo número de micrófonos

Si dos micrófonos están capturando la misma fuente de sonido desde distintas ubicaciones, puede (y suele) ocurrir una cancelación de fase. Esto pasa cuando dos micrófonos están recibiendo la misma onda de sonido pero con zonas de presión contrarias (o sea, 180 grados fuera de fase). Las ondas podrían llegar a cancelarse en el momento de sumarse durante el proceso de mezcla. La ubicación de los micrófonos y la distancia entre ellos puede ayudar a solucionar este problema, que puede ser detectado con una correcta escucha. Como norma, cuando se utilizan múltiples micrófonos, la distancia entre ellos deberá ser por lo menos tres veces la distancia de cada micrófono a su fuente de sonido deseada. Esto ayudará a eliminar cancelaciones de fase. Esta es la Regla de 3 a 1.

Para reducir el ruido de manejo, soportar impactos y minimizar la influencia de las vibraciones externas en la grabación:

  1. Utiliza un accesorio de montaje contra impactos.
  2. Utiliza un micrófono unidireccional.

Una propiedad muy importante del sonido directo es que se vuelve más débil cuanto más se aleja de la fuente del sonido. El volumen del cambio está controlado por la ley del inverso del cuadrado (inverse-square law) que indica que el cambio de nivel es inversamente proporcional al cuadrado del cambio de distancia. Cuando se duplica la distancia desde una fuente de sonido, el nivel del sonido disminuye 6dB. Esta es una reducción evidente. Por ejemplo, si un sonido es de 100 dB SPL a 1 metro de distancia de una fuente de sonido, será de 94 dB a 2 metros, 88 dB a 4 metros, 82 dB a 8 metros, etc. A la inversa, cuando la distancia se divide a la mitad el nivel del sonido aumenta 6 dB.

Por otro lado, el sonido ambiental se ha reflejado múltiples veces hasta volverse esencialmente no direccional. La reverberación es un ejemplo de sonido no direccional.

Por esta razón, el sonido ambiental será progresivamente más aparente cuando se coloca un micrófono más alejado de la fuente de sonido directo. En cada situación hay una distancia (medida desde la fuente del sonido) donde el sonido directo y el sonido reflejado (o reverberante) tienen igual intensidad. En acústica, se le conoce como Distancia Crítica. Si se coloca un micrófono a la Distancia Crítica o más lejos, la calidad de sonido capturado podría resultar muy pobre. Este sonido se describe frecuentemente como “con eco”, reverberante, o “fondo de barril”. El sonido reflejado se sobrepone y empaña el sonido directo.


Conceptos:

Distancia Crítica – En acústica, la distancia desde una fuente de sonido en una sala en la que el nivel de sonido directo es igual al nivel de sonido reverberante.

Efecto de Proximidad – El incremento de los bajos que ocurre con la mayoría de micrófonos unidireccionales cuando se colocan muy cerca de la fuente de sonido. No sucede con los micrófonos omnidireccionales.

Filtro de Peine – Un efecto de interferencia en el que la respuesta de frecuencia muestra profundos cortes regulares.

Ganancia – Amplificación del nivel del sonido o del voltaje.

Ganancia antes de la Retroalimentación (Feedback) – La cantidad de ganancia que puede lograrse en un sistema de sonido antes de que ocurra la retroalimentación o la resonancia.

Ley del Inverso del Cuadrado – Indica que los niveles de sonido directo se incrementan (o disminuyen) en una cantidad proporcional al cuadrado de la carga a distancia.

Regla de 3 a 1 – Cuando se utilizan micrófonos múltiples, la distancia entre ellos debe ser cuando menos tres veces la distancia desde cada micrófono a su fuente de sonido deseada.

Respuesta de Frecuencia – Una gráfica que muestra como responde un micrófono a varias frecuencias de sonido. Es una gráfica con salida eléctrica (en decibeles) vs. frecuencia (en Hertz).

Rolloff (Reducción Gradual) – Una reducción gradual en la respuesta por abajo o por arriba de una frecuencia específica.

SPL- NPS – El Nivel de Presión del Sonido es la sonoridad del sonido en relación con un nivel de referencia de 0.0002 microbars.