CT Elektronik DCX77Z, 1ª parte

Hace apenas unos días que ha salido a la venta la última creación del ingeniero Coung Tran, propietario de CT Elektronik (CT son las iniciales de su nombre y apellido). De todos es sabido que el foco principal y la orientación básica de los productos de esta marca es la miniaturización de los decoders de locomotora, tanto sin sonido como con sonido.

Hará casi dos años, CT Elektronik sorprendió a todos con el DCX76Z, que con un volumen de tan sólo 71,55 mm³ permitía controlar un motor y cuatro funciones auxiliares con un consumo máximo de 0,8 Amp. Los primeros DCX76Z eran francamente delicados. Algunos de ellos perdían el firmware de la CPU ATTiny84A de manera repentina ante algunos picos de tensión inesperados.

Foto cedida por cortesía de Carsten Berger de  1001-digital.de

Foto cedida por cortesía de Carsten Berger de 1001-digital.de

Nunca quedó claro si era un problema del chip QFN-20 de Atmel, que por entonces era tambiénn muy joven, o fue algún error de diseño o concepción del decoder. Hasta 3 diseños diferentes del la PCB tuvo que desarrollar el ingeniero austríaco para obtener la máxima estabilidad y solidez óptima del decoder. Puede estudiarse la evolución del diseño en la web amiga de 1001-digital.

Una segunda pega del DCX76Z es que no existía la versión con conector de 6 pines NEM 651, dada la estrechez del decoder y del paso de menos de 1 mm entre los pads de los terminales de conexión. El DCX77Z viene a cubrir esta carencia, partiendo de una nueva concepción del diseño de la PCB, cuya base es mantener el paso de 1,27 mm entre los pads de conexión, haciendo posible la conexión directa a un zócalo NEM 651, y por supuesto también con cables.

dcx77z-3-l[1]

DCX77Z Foto cedida por cortesía de Carsten Berger de 1001-digital.de

Puede adquirir el DCX77Z en nuestra tienda.